Sobre nosotros

La historía de Dar a Luz Honduras

Silvia-9627327En 2007, la vida llevó a Sylvia Bahr a la sala de labor y parto del hospital público de La Ceiba. Ella estaba profundamente conmovida y comenzó a apoyar a las mujeres en todo lo que podía. Trabajó turnos largo, pasó días, noches y fines de semana en el hospital y  desde este momento ha apoyado voluntariamente 9000 mujeres. Comenzó a desarrollar materiales educativos sobre el parto y programas diseñados para la cultura y el entorno de los hospitales de Honduras.

Luego, ella viajó por todo Honduras para conocer otros hospitales y regiones y distribuir los materiales educativos que había desarrollado. Colaboró con las parteras en el campo, estableció relaciones con hospitales y proveedores de atención de maternidad en todo el país, y también introdujo el concepto de “doula” en los hospitales y el sistema educativo de Honduras.

Actualmente, su trabajo consiste en desarrollar programas y estrategias para reforzar la atención de salud materna en todo Honduras, con un enfoque especial en Atención Respetuosa y Derechos Humanos durante el Parto, reuniones con personas claves, implementando clases de preparación de parto en el sistema de salud de Honduras, capacitaciones y seminarios para personal de salud, y realizando conferencias.

6074978Dar a Luz Honduras 

En 2010, comenzó la búsqueda de voluntarios para ayudarla en su trabajo, que se conoce en Honduras como Dar a Luz Honduras.

Debido a Dar a Luz Honduras, miles de mujeres en Honduras han recibido atención empática de doula durante su trabajo de parto y parto, y muchas reciben educación básica sobre el parto – servicios que no existían antes.

En 2018, después de un largo proceso burocrático, Dar a Luz Honduras se convirtió en una organización sin fines de lucro reconocida por el gobierno.

En marzo de 2019, Sylvia recibió el HRiC Champions Award otorgado por la organización Human Rights in Childbirth en reconocimiento de su trabajo en Honduras.

Desde el fondo de mi corazón, gracias a todos los maravillosos voluntarios que vinieron a Honduras o que están apoyando este trabajo desde sus países. Un agradecimiento especial a todos nuestros partidarios locales. Y gracias a todas las personas maravillosas que brindan apoyo moral, y a todos los que apoyan con donaciones, para que más y más transformaciónes puedan suceder.

Sinceramente,

Sylvia Bahr

Nuestros Proyectos

Realizamos actividades variadas, incluso:

  • Campaña sobre el Parto Respetado y los Derechos Humanos durante el Parto
  • Implementar nuestras clases de preparación de parto en centros de atención locales
  • Brindar apoyo durante el trabajo de parto y parto en hospitales
  • Realizar cursos de doula
  • Realizar seminarios y capacitaciones para personal de salud sobre el Parto Respetado y Derechos Humanos durante el Parto, sensibilizar sobre la violencia obstétrica, como la maniobra de Kristeller y episiotomía de rutina
  • Realizar proyectos en áreas rurales con parteras
  • Preservar el conocimiento sobre la partería tradicional
  • Optimizar el entorno físico de las salas de labor y parto en los hospitales públicos

Para conocer más sobre nuestras actividades, lea nuestro blog y contáctenos si quisiera saber más. ¡Nos encantaría saber de usted!

“Uno de los mayores regalos de aprender otro idioma es cómo él aporta entendimiento y perspectivas sobre la cultura. Por ejemplo, ‘dar a luz’ es la expresión en español para referirse a una mujer en proceso de parir. ¡Que frase ejemplar para describir uno de los momentos más preciosos en la vida de una mujer!”

-Anna Blankenberg

DONATE