ES IMPORTANTE QUE LAS MUJERES SE SIENTEN VALORADAS Y AMADAS DURANTE EL PARTO

 

de Carolina Torres

100_1893

Traditional midwives Arcadia,Wilma Inez, doula Carolina and midwife Mandy

Mi experiencia como DOULA en Honduras de la mano del programa DAR A LUZ HONDURAS

Antes de venir a Honduras inicié mi formación como DOULA con la organización DONA international.

Como parte de las exigencias prácticas de mi formación como doula, en Washington asistí a un parto y pude utilizar muchas de las herramientas que había aprendido de mis profesoras… el tiempo de mi estancia en esa ciudad se acaban y pronto mi familia y yo estaríamos en Honduras. Así que busqué en google si había alguna organización de  doulas en Honduras en la que yo pudiera participar para continuar mi formación y seguir explorando el camino de acompañar a las mujeres durante el parto.

Fue una gran alegría encontrar que si había una organización Geburtshilfe und Geburtsbegleitung Honduras e.V. con el programa DAR A LUZ HONDURAS entonces les escribí y recibí una respuesta de su fundadora Silvia Bahr. Felizmente Silvia me decía que si era posible hacer voluntariado en su organización y que nos comunicaríamos una vez estuviera en Honduras pues normalmente  el programa DAR A LUZ HONDURAS recibe doulas y parteras que vienen por un par de semanas o meses y no que vienen a vivir aquí.

Durante la primera semana conocí a Silvia, la escuché atentamente y a través suyo conocí muchas situaciones diferentes del parto que yo había estudiado y que pude conocer en Washington DC. Nuestras charlas tenían por objetivo que yo me preparara para una nueva realidad y para acompañar de manera adecuada a las mujeres en sus partos.

Unos días después visité junto a Silvia el Hospital San Felipe quien me introdujo al personal médico quienes desde hace varios años conocen el trabajo de Dar a Luz Honduras.

Por todo esto, la mayor parte de mi experiencia  como doula la he adquirido aquí en Honduras de la mano de Dar a Luz – Honduras. Mas allá de mis propias percepciones de la importancia de dar soporte emocional y físico a mujeres durante el parto me llena de tranquilidad, paz y alegría cuando recibo llamadas o mensajes de agradecimiento de algunas mujeres a quienes he podido acompañar  durante el parto y el posparto que seguramente estarían contentas de contar a todos la diferencia que sienten al  tener una doula acompañándolas.

Jústamente este fin de semana, María Suyapa, después de estar meciéndose abrazada a mí y quien finalmente tuvo su bebé,  me escribió este fin de semana: “Yo igual muy agradecida con usted…porque poca gente como usted de amable y servicial”  y pensé que me alegraba personalmente, pero sobre todo me alegraba porque eso es lo que mis profesoras en Washington y Silvia me han enseñado: las doulas estamos para servir y que especialmente durante el parto es tan importante que las mujeres se sientan protegidas, amadas y valoradas.

  1. Dar a Luz en Honduras ha abierto un gran camino para las doulas, las parteras y las mujeres Hondureñas, con años de trabajo constante ha logrado que la mayoría de hospitales permitan que las mujeres sean acompañadas por las doulas, ha hecho un maravilloso trabajo de formación de parteras rurales y de ofrecer seminarios al personal médico. Aún hay mucho por hacer pero el camino ya está abierto.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s